Ambos son personas.
Te explicamos.
Pero para empezar, definamos cada uno.
Qué Son B2B y B2C
B2B son las siglas de Business to Business, es decir, negocio de Empresa a Empresa y se da cuando los clientes de una empresa son también empresas.
Y se entiende que puede darse tanto con empresas grandes y pymes como con emprendedores individuales.
Por ejemplo, pongamos que ofreces asesoramiento en marketing digital a una distribuidora de mobiliario para oficinas. En este caso, estarías trabajando con un cliente B2B porque sus clientes son también empresas.
Luego B2C, siglas de Business to Customer, son las empresas cuyos clientes mayoritarios son consumidores finales.
Siguiendo con el ejemplo de que te dedicas al asesoramiento en marketing digital, si tus clientes fueran grandes supermercados estarías trabajando con clientes B2C ya que aunque un supermercado es una empresa, vende a consumidores finales.
B2B y B2C: Diferencias en los Contenidos Escritos
Hay diferencias pero también similitudes.
La similitud principal es la importancia en conocer el perfil del cliente. Luego, el SEO sigue siendo primordial en ambos casos.
B2B
El cliente B2B lo representa un responsable de la empresa que deberá dar cuentas de sus decisiones y compras a una Dirección General o a un grupo de accionistas.
Así que una relación de negocios B2B se basa en una colaboración de cara a resultados, y la comunicación será formal.
Los contenidos escritos en B2B son de carácter informativo y educativo, basados en hechos comprobados y referenciando el contenido original, y suelen presentarse con datos numéricos y estadísticos.
B2C
En cambio, un cliente B2C es el consumidor final que se mueve más por emociones y por compras por impulso.
Con los clientes B2C se emplea un lenguaje coloquial, informal, es admisible incluso usar argot con la finalidad de conectar mejor con los usuarios que lo utilicen de forma habitual.
Ejemplos B2B y B2C
Imagínate la diferencia entre un cliente que vende maquinaria agrícola a través de una ecommerce, y otro cliente que vende en su tienda online perfumes y productos cosméticos.
La maquinaria agrícola tiene un coste elevado, por eso el proceso de venta será largo. El posible cliente que se interese por la maquinaria seguirá un proceso de asimilación de información y educación que durará meses. Entre los temas de su interés estarán:
- características de la maquinaria
- cómo funciona
- cómo se alimenta
- consumo por litro
- mantenimiento
- adquisición de recambios
- plazo de entrega
- garantía
- precio
- forma de pago
- descuentos
Una gran cantidad de preguntas que necesitan su tiempo para explicarlas y que se asimilen bien.
Te imaginarás el valor de tener en la web contenidos como ebooks y guías para su descarga gratuita, ya que satisfacen las primeras dudas y gracias a los datos de contacto recogidos, es posible hacer un seguimiento posterior.
En los fases del funnel de ventas caben conversaciones telefónicas y visitas comerciales; mientras, los envíos de contenidos informativos y educativos serán continuos.
En cambio, en una ecommerce de venta de perfumes y productos de cosmética (B2C), los precios son asequibles y las ventas inmediatas y repetitivas.
Otro hecho a resaltar es que las compras B2B, al ser material de elevado coste, se repiten al cabo de largo tiempo. En cambio, las ventas de gran consumo suelen repetirse a menudo.
Tipos de contenidos
Los clientes B2B son racionales y estratégicos, están interesados en los contenidos informativos y educativos; así que les encajan:
- ebooks
- guías
- white Papers
- infografías
- videos con demostraciones
- casos de estudio
- webinars
- newsletters
- blog
A los clientes B2C les atrae el contenido ameno y entretenido. Les gustan:
- guías informativas
- videos
- infografías
- storytelling
- opiniones
- blog
Conclusión
Aunque es mejor especializarse en un tipo de cliente concreto sea B2B o B2C, es posible trabajar con ambos siempre y cuando se tomen en cuenta las diferencias en las estrategias de marketing de contenidos. Y en este post hemos visto algunas.
Existen también similitudes como la de aportar valor a los clientes, el factor SEO, hacer promoción, y clientes cada vez más informados.
Sin olvidar la similitud de que en ambos casos tratamos con personas, es decir, que aunque se trate con directivos no dejan de tener sus propios puntos de vista y emociones personales como sucede con los consumidores finales.
Acabamos de ver qué son B2B y B2C. Y para continuar en contacto contigo, te proponemos te suscribas a nuestra newsletter especial para negocios B2B y también B2C.